Bolívar Phil: La orquesta sinfónica que emerge en Miami desde la diáspora venezolana

El enorme éxito experimentado por el sistema de orquestas fundado por el fenecido maestro José Antonio Abreu ha dado pie para que muchos de los venezolanos que emigraron a los Estados Unidos y que tienen el conocimiento y experiencia en cuanto a orquestas hayan decidido intentar crear una sinfónica que podría ser la piedra fundacional para una cantera de nuevos músicos en tierra estadounidense.

Una gran cantidad de venezolanos que migraron hacia los Estados Unidos se ganan la vida actualmente como taxistas no formales en plataformas como Uber y Lyft, sin embargo, los conocimientos jamás se pierden y menos cuando han sido debidamente cultivados.

Varios de estos migrantes venezolanos tuvieron la idea de conformar una orquesta y han contado con el apoyo de la Florida International University (FIU) casa de estudio que ha prestado sus espacios para el debut de esta estupenda iniciativa.

La idea surgió de Carlos Aragón quien ha asegurado que el desarrollo de este emprendimiento se ha hecho “A pulmón”, es decir, sin tener nada de dinero para poder financiarla.

“Lo que pretendemos es crear una orquesta sinfónica que se establezca en Miami y perdure en el tiempo”, ha expresado Carlos Aragón, un venezolano de 39 años quien junto a su esposa, la flautista Eva Moreno, y el trompetista Anthony Pérez tuvieron la idea de crear la Bolívar Phil, cuyo nombre es un guiño a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, a la que algunos pertenecieron.

La mira de esta iniciativa está puesta a futuro como un programa social y educativo a desarrollarse en Miami similar al del Sistema de Orquestas venezolano.

El 95 % de los músicos de la Bolívar Phil son venezolanos y un 80 % trabaja como taxistas privados, dice Aragón, quien está dentro de ambas categorías.

Cabe destacar que muchos de los venezolanos que participarán tienen una dilatada trayectoria como músicos profesionales desarrollada en Venezuela.

Entre los músicos que mañana tocarán en el auditorio del Centro de las Artes Escénicas Herbert y Nicole Werheim de FIU hay venezolanos no solo de Florida, sino de Nueva York, Houston, Chicago, Boston, Filadelfia y otras ciudades de Estados Unidos, y también venidos de la propia Venezuela, de Colombia, Panamá y de otros países que han acogido a los que huyen de la crisis.

También hay una representación de músicos colombianos, cubanos y estadounidenses que han querido sumarse al proyecto, dice Aragón, satisfecho con la respuesta y con la “hermandad” que se ha creado.

Original article: http://www.venezuelaaldia.com/2019/06/30/bolivar-phil-la-orquesta-sinfonica-emerge-miami-desde-la-diaspora-venezolana/